Diccionario de Competencias
En
primer lugar se debe considerar de gran importancia definir ciertas Competencias Genéricas, las cuales son
comunes a todos los niveles de la empresa/Organización, atendiendo siempre al marco de
valores de la misma. De
esta manera, Transparencia y Orientación
al Cliente por ejemplo, constituyen competencias nodales para cualquier organización.
A
las mismas se suman un conjunto de otras competencias, comunes a cada nivel;
entre las cuales podemos diferenciar Competencias
de Conducción definidas para aquellos niveles con personal a cargo (Gestión
de Colaboradores y Red de Relaciones Efectivas).
Todas
las competencias se consideran necesarias para nuestra empresa/organización en cada nivel
pero de acuerdo al rol/posición que se evalúa en cada caso, habrá algunas que
cobran mayor importancia por sobre las restantes.
Con
el fin de facilitar la comprensión de las competencias, además de la definición
de las mismas, hemos preparado para cada una de ellas un listado de
comportamientos directamente observables que nos permiten detectar el nivel en
que la competencia está desarrollada en nosotros mismos o en la persona que
estamos evaluando.
El
propósito de este Post es brindar ejemplos, contribuyendo a clarificar
diferentes aspectos en la evaluación de los factores gestionales.
El
listado que aquí presentamos no es una lista cerrada, se pueden agregar otras
conductas y no es necesario que todas ellas estén presentes para poder
calificar. Dichas definiciones tienen la función de orientar en la observación
y evaluación de cada competencia en cuestión, por lo que atendiendo a este
marco, pueden realizarse aportes en la identificación de nuevas conductas.
Estos
indicadores o conductas observables son representativos de cada competencia,
por lo que su adecuación no es taxativa, hay cuestiones que se relacionan más
con el rol o posición.
En
todos los casos, el criterio del evaluador debe ser responsable y objetivo.
Definición de Competencias
Una Competencia es una característica individual: conocimientos,
habilidades o actitudes, observable y medible, que permite el desempeño
adecuado de las actividades laborales.
Ejemplos:
Competencias para un Colaboradores (Jr. – SSr. – Sr.)
1. Comunicación: Capacidad de Expresar e Interpretar ideas o
conceptos de manera clara e inteligible frente a cualquier tipo de
Interlocutor, indistintamente del medio de transmisión que use o cual sea la
complejidad del tema.
Dimensiones (Conductas Observables)
1. Exposición
de Argumentos
Nivel 1: Se comunica sin ruidos evidentes con otras personas tanto en forma oral
como escrita.
Nivel 2: Maneja hábilmente la comunicación oral y escrita, logra manejar
reuniones o situaciones de conflicto.
Nivel 3: Es reconocido en su área de incumbencia por ser un Interlocutor
confiable y por su Habilidad para comprender diferentes situaciones y manejar
reuniones.
Nivel 4: Es reconocido por su Habilidad para identificar los momentos y la forma
adecuada para exponer diferentes situaciones políticas de la Organización. Llamados
por otros para colaborar en estas situaciones.
2. Habilidad
para Descifrar
Nivel 1: Logra entender mensajes complejos, extrae varias ideas dentro de una
misma frase / párrafo.
Nivel 2: Logra entender mensajes complejos y extrae todas las ideas contenidas
en una conversación / documento.
Nivel 3: Extrae todas las ideas contenidas en una conversación / documento,
puede realizar interpretación o síntesis.
Nivel 4: Extrae todas las ideas contenidas en una conversación / documento,
logra sintetizar las ideas captadas y retransmitirlas sin perder información.
3. Autoconfianza
Nivel 1: Maneja sus inseguridades en un nivel casi imperceptible, demostrando
una imagen confiable.
Nivel 2: Actúa con plena confianza, transmitiendo una imagen de seguridad.
Nivel 3: Es seguro y logra generar confianza y credibilidad en sus
Interlocutores.
Nivel 4: Confía plenamente en sus Capacidades y hace que los demás se sientan
seguros. No es arrogante o presuntuoso.
2. Energía Realizativa: Capacidad de mantener una orientación constante a
la concreción de Resultados sin desanimarse frente a los obstáculos y haciendo
todos los esfuerzos para cumplir con los Objetivos de la Empresa.
Dimensiones (Conductas Observables)
1. Dirección
al Objetivo
Nivel 1: Logra seguir los Objetivos en el escenario ideal, pero pierde el foco
ante los obstáculos.
Nivel 2: No se desvía de los Objetivos planificados, excepto ante las
dificultades que no puede resolver.
Nivel 3: Cumple con los Objetivos planteados y no los pierde de vista cuando
afronta los obstáculos.
Nivel 4: Logra conseguir los Objetivos seguidos, indistintamente del escenario
que se presente, sin perjudicar sus estándares de Calidad.
2. Visión
de Conjunto
Nivel 1: Desarrolla su propia tarea de manera coherente con los Objetivos que le
resultan conocidos.
Nivel 2: Desarrolla su propia tarea de manera coherente con los Objetivos del
trabajo en que se inserta complementándose con los demás.
Nivel 3: Desarrolla su trabajo en coherencia con las tareas del grupo y busca
conseguir resultados coherentes, trabaja entendiendo los Objetivos macro.
Nivel 4: Desarrolla sus propias tareas sin perder de vista los Objetivos más
globales, busca permanentemente equipararse con los demás y los guía para que
el Resultado sea homogéneo.
3. Calidad
del Trabajo
Nivel 1: Conoce adecuadamente los temas relacionados con su Especialidad para
cumplir su Función.
Nivel 2: Conoce adecuadamente todos los temas relacionados con su Especialidad y
se ocupa de aprender.
Nivel 3: Entiende y conoce todos los temas relacionados con su Especialidad. Lo
valoran por sus Conocimientos, demuestra interés por aprender.
Nivel 4: Entiende y conoce todos los temas relacionados con su Especialidad.
Comparte con los demás sus Conocimientos. Es Referente entre sus pares,
demuestra constante interés por aprender.
3. Aprendizaje: Actitud y Capacidad para adquirir, integrar y
utilizar nuevos Conocimientos. Capacidad de identificar nuevas ideas para
fomentar el Aprendizaje, de crear y aprovechar constantemente oportunidades de
Aprendizajes y fuentes de Información, de integrar eficazmente viejos y nuevos
Contenidos.
Dimensiones (Conductas Observables)
1. Interés
por Aprender
Nivel 1: Actualiza sus Conocimientos de uso habitual y busca información cuando
es necesario.
Nivel 2: Realiza esfuerzos por adquirir nuevas Habilidades y Conocimientos.
Analiza proactivamente la información a su alcance.
Nivel 3: Muestra interés por Aprender nuevos Conocimientos y está abierto a
nuevas experiencias. Ofrece su experiencia y Conocimientos a sus compañeros.
Nivel 4: Busca el aprendizaje continuo, actualiza sus Conocimientos y los
comparte con el fin de mejorar el desempeño propio y de los demás.
2. Rapidez
de Aprendizaje
Nivel 1: Su Aprendizaje es discreto, avanza día a día a un ritmo constante que
no se ve afectado por una curva creciente.
Nivel 2: Su Aprendizaje es cada vez mejor, la experiencia afecta directamente la
rapidez en la adquisición de conceptos y Habilidades.
Nivel 3: Adquiere con rapidez Conocimientos relativos a diferentes áreas
temáticas.
Nivel 4: Tiene un alto nivel de Aprendizaje y es muy rápido en adquirir y
relacionar entre sí nuevos Conocimientos.
3. Aplicación
de lo Aprendido
Nivel 1: Aplica lo aprendido en situaciones y contextos conocidos.
Nivel 2: Aplica lo aprendido, capitaliza en cada momento su experiencia y la de
sus compañeros.
Nivel 3: Puede aplicar los Conocimientos aprendidos en situaciones nuevas y
ajenas a su contexto de trabajo. No comete dos veces el mismo error.
Nivel 4: Aplica lo aprendido en situaciones nuevas y busca más información para
enfrentar la novedad.
4. Responsabilidad: Asumir las Responsabilidades asignadas al cargo,
enfrentando las decisiones y delegaciones necesarias, sin escudarse en
Superiores o excusas.
Dimensiones (Conductas Observables)
1. Seguridad
en sí mismo
Nivel 1: No requiere supervisión constante. Requiere un apoyo cercano para
sentirse seguro en sus Funciones.
Nivel 2: Trabaja sin requerir supervisión o actúa sin necesidad de consultar
para todas las labores de su campo de acción.
Sigue su experiencia más que los comentarios externos.
Nivel 3: Busca nuevas Responsabilidades. Habla cuando no está de acuerdo, pero
expresa educadamente sus argumentos. Presenta su exposición en forma clara y
segura.
Nivel 4: Se enfrenta a sus superiores de modo contundente y acertado. Se ofrece
para misiones complejas. Disfruta con
los cometidos que significan un desafío.
2. Cumplimiento
Nivel 1: Cumple los Plazos tomando todos los márgenes de tolerancia previstos y
la Calidad mínima necesaria para cumplir el Objetivo fijado, sin comprometer el
Resultado conjunto.
Nivel 2: Trabaja en función de los Objetivos fijados en conjunto, participando y
esperando lo mismo de los demás.
Nivel 3: Cumple los Plazos establecidos y con la Calidad requerida,
preocupándose por lograr los Objetivos sin necesidad de recordatorios o
consignas especiales. Atento a lo que los compañeros requieren, sin descuidar
sus propias tareas.
Nivel 4: Desempeña las tareas con dedicación, basándose en los Objetivos
acordados, cuidando cumplir tanto con los Plazos como con la Calidad requerida
y aspirando alcanzar el máximo Resultado posible. Su Responsabilidad está muy
por encima de lo esperado en su Nivel o Posición.
3. Orientación
a Resultados
Nivel 1: Trabaja para alcanzar los estándares definidos por los Niveles
Superiores, en los tiempos previstos y con los Recursos que se le asignan.
Nivel 2: Trabaja para mejorar su Desempeño introduciendo los cambios necesarios
en la órbita de su accionar. Logra superar eficientemente los imprevistos que
se le presentan en el día a día.
Nivel 3: Se esfuerza constantemente por obtener mejores Resultados y superar los
Objetivos que le son establecidos, le gusta sorprender con la Calidad de su
trabajo.
Nivel 4: Se preocupa no sólo por sus Resultados, sino también por los de su
área. Entiende que los Objetivos personales son complementarios a los Objetivos
grupales y busca las mejoras necesarias para la superación del Equipo.
Voy a aplicar en forma adapatada estos conceptos de de RRHH con mis alumno.
ResponderEliminarEs un temA interesante.
Saludos
Coincido con Maxi en que es interesante para trabajar estos conceptos con los alumnos, analizándolos juntos.
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