Introducción
a la Evaluación de Desempeño
Debemos considerar
prioritaria la mejora continua de nuestra performance,
para lograrlo, debemos promover la mejora continua de cada una de las personas
en su posición mediante la generación de una nueva herramienta de
gerenciamiento como es la Evaluación de Desempeño. Orientada a la mejora del
rendimiento de quienes ocupan distintos puestos en la organización, buscando
maximizar el desempeño de cada empleado en función de los lineamientos de la
organización.
La Evaluación de Desempeño
constituye una práctica Gerencial que mediante el coaching, la comunicación, la reflexión y el diálogo contribuyen
con el negocio al generar un ámbito de trabajo enfocado en la planificación de
acciones para la mejora. En
consecuencia, el programa alcanza a todo el personal interno de una
empresa/organización.
Dicha evaluación también
procura ser una herramienta para detectar en qué necesitan desarrollo las
personas que conforman nuestra empresa, independientemente del lugar que ocupen
en la estructura de la organización, sirviendo de fuente de información para
los planes de capacitación a desarrollar, dentro de un programa amplio de
desarrollo del Capital Humano.
Para lograr que este
sistema funcione, es imprescindible que cada empleado esté alineado con la idea
rectora de la mejora continua tanto en “lo que hacemos” (tareas/objetivos) como
en “cómo lo hacemos” (competencias gestionales).
De
esta manera, podemos concluir que la Evaluación de Desempeño es una herramienta clave
para planear, analizar y mejorar el desempeño laboral de cada persona en su
posición, mediante el análisis de un período de tiempo trabajado, buscando
mantener y reforzar lo que se está haciendo bien y trabajar en el nuevo período
en pos de los objetivos que se hayan definido y de la mejora de aquellas
competencias que deben ser desarrolladas.
La gestión del desempeño constituye una prioridad y una práctica
gerencial que contribuye al negocio, en tanto la mejora de la performance
individual y grupal se traduce en una mejora de la eficiencia.
Evaluación
de desempeño
Es la instancia en la cual
se analiza formalmente el desempeño real versus las expectativas. Se aplica a
todo el personal interno y es realizada por el jefe directo en cada caso, en
tanto es quien está en contacto permanente y en consecuencia conoce el
rendimiento y la evolución del desempeño del personal a su cargo.
Se trata de un espacio de
reflexión y diálogo acerca del desempeño del período que culmina (contribución
individual a los objetivos
organizacionales y el desarrollo de competencias) para generar
condiciones y planificar acciones que favorezcan y promuevan la mejora de la
performance para el período siguiente. Es por esto, que consideramos que en la
Evaluación de Desempeño “se mira el
pasado con orientación al futuro”.
Finalizado el
período se realizará una síntesis
(no necesariamente un promedio) del análisis de cada competencia y objetivo
fijado que refleje la tendencia evidenciada a lo largo del año.
En tanto es
una acción de comunicación, debe confirmar y resumir el seguimiento realizado
durante el período determinado.
Además en esta
etapa se realizará también la fijación de objetivos y el plan de mejora para el
período que se inicia. En este último, debemos
reflejar las necesidades de capacitación detectadas, el potencial de desarrollo
y nuevas tareas o proyectos en los que
pueda participar a futuro.
¿Quiénes intervienen en el
proceso de Evaluación de Desempeño?
Los Evaluados:
Todo el personal interno
de la empresa, inclusive aquellos que por su posición jerárquica, también
actúan como evaluadores.
El
sistema involucra a todo el personal que, al momento de la evaluación, tenga
una antigüedad en la empresa igual o mayor a seis (6) meses. Para el personal con antigüedad
menor sólo se deberán fijar los objetivos para el próximo ejercicio.
En
aquellos casos que se ha cambiado de posición, de tener una antigüedad en el puesto inferior
a tres (3) meses, el superior inmediato anterior deberá realizar la evaluación
y el superior actual la fijación de objetivos para el próximo período.
Los Evaluadores:
Todas las personas con personal a cargo.
Para
poder ser Evaluador la persona debe poseer la antigüedad anteriormente mencionada,
es decir seis (6) meses en la Empresa y tres (3) meses en el puesto. En caso de
ser inferiores, la evaluación la realizará el jefe inmediato superior.
Los Aprobadores (Gerente):
Dicha figura, en la Evaluación de Desempeño,
cumple la función de revisor y aprobador
de las evaluaciones realizadas.
Son los que supervisan la
correcta aplicación de la Evaluación de Desempeño del Área/Sector a su cargo y
tienen como misión garantizar coherencia
y objetividad al proceso y sus consecuencias (Fijación de objetivos,
Revisión, Monitoreo, Calificación y Plan de mejora).
Gerencia de Recursos
Humanos:
Participa en la
generación, coordinación y capacitación necesaria para llevar adelante el
programa y el registro de las evaluaciones obtenidas.
Brindará apoyo y
asesoramiento a los sectores cuando así lo soliciten.
Objetivo de la Evaluación
de Desempeño
Proveer
un marco sistemático y formal de comunicación entre supervisor y supervisado
para:
ü
Evaluar el desempeño
al concluir un período determinado.
ü
Definir el desempeño
esperado para el período siguiente.
ü
Permitir el
seguimiento periódico del desempeño.
ü
Lograr la mejora de
cada persona en su rol, en forma continua.
De
esta manera, los propósitos son:
ü
Guiar al evaluado
respecto de su desarrollo laboral.
ü
Controlar
sistemáticamente la eficiencia de los métodos existentes para la selección, capacitación
y promoción del personal.
ü
Servir como
referencia para los planes de carrera y promociones del personal (En
desarrollo).
ü
Generar compromisos para la mejora en cada uno
de los miembros de la organización, mediante la creación de espacios de
análisis y reflexión que permitan detectar necesidades de capacitación y
posibilidades de desarrollo así como oportunidades de mejora en la performance de su trabajo.
ü
Medir el desempeño
individual, generando oportunidades al evaluador para orientar al evaluado
respecto de cómo debe contribuir al logro de las metas, prioridades y objetivos
de la Empresa y de su grupo de trabajo; modificando y corrigiendo o
fortaleciendo las tendencias evidenciadas en su gestión.
Metodología:
La evaluación consta de
tres etapas principales, las dos primeras contribuyen a la calificación final
de cada persona en su rol y en la tercera, se establece como se continúa la
mejora continua.
1° Análisis del Rendimiento: Mide “QUE” se hizo a
través del grado de cumplimiento de los objetivos funcionales fijados y de
corresponder, se establecerán objetivos para el próximo ejercicio.
2° Análisis del Desempeño: Se analiza la forma en
“COMO” el colaborador hace su tarea de acuerdo a las competencias gestiónales
definidas.
3° Propuesta de Mejora: Durante la entrevista se
establecerán conjuntamente entre Evaluador y Colaborador, las acciones de
mejora para el próximo año.
Es
muy importante tener en cuenta que lo que se está evaluando es el qué debemos hacer (medir el grado de cumplimiento de objetivos)
y el cómo hacemos las cosas (nivel de desarrollo de las competencias).
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