Comunicar los objetivos de la entrevista de mejora.
Analizar los resultados;
brindando datos y no juicios (hacer referencia a la mejora
permanente).
Analizar las competencias a través de “fortalezas consistentes” y
“aspectos a mejorar” haciendo referencia al impacto sobre los resultados.
Solicitar al entrevistado cuáles han sido sus aprendizajes.
Brindar un comentario al entrevistado que refleje una opinión de síntesis
sobre su desempeño global, incluyendo el logro de los objetivos y la
demostración de las competencias.
Cerrar con una frase de
aliento y entusiasmo para el entrevistado.
Pedirle al entrevistado que complete sus comentarios sobre el
Análisis del Desempeño.
Completar el proceso de mejora.
Cerrar la entrevista con un tono positivo.
Verificar la motivación del colaborador los días siguientes a la
entrevista.
CLAVES PARA EVITAR
PROBLEMAS EN LA ENTREVISTA DE MEJORA
Recuerde que el éxito de este Análisis está en relación directa con su actuación
Recuerde que el éxito de este Análisis está en relación directa con su actuación
como líder. Mientras mejor es su tarea como planificador, coacher, comunicador,
etc., mejor es su desempeño.
etc., mejor es su desempeño.
Evite las sorpresas. La entrevista de mejora es la formalización del
feedback periódico y frecuente que se le da el entrevistado.
Planifique la reunión con anticipación. Elija un momento y lugar donde
pueda hablar cómodo y sin interrupciones.
Comunique al entrevistado: fecha, hora y objetivo de la reunión. Prepare
al entrevistado.
Prepárese usted. Valide todo con su nivel jerárquico superior. La preparación es la
mayor clave de éxito.
mayor clave de éxito.
Mantenga un tono cordial y calmo; céntrese en los objetivos.
Mantenga el control de la entrevista. No se deje interrumpir. Establezca
reglas de juego para hablar ordenadamente.
No polemice. No levante el tono de voz. No se irrite. Nada de esto sirve.
Suspenda la reunión si no están dadas las condiciones para el proceso de mejora.
Recuerde, el Análisis y Mejora del Desempeño está más centrado en el
futuro (Mejora del Desempeño) que en el pasado (Control de Gestión).
ERRORES FRECUENTES
EN EL PROCESO DE ANÁLISIS DEL
DESEMPEÑO QUE DEBEN EVITARSE
TENDENCIA A LA SOBREVALORACIÓN
TENDENCIA A LA SOBREVALORACIÓN
Calificar con puntuaciones altas para demostrar que
se cuenta con un muy buen grupo de colaboradores.
TENDENCIA CENTRAL
Calificar con puntuaciones intermedias para
demostrar que la gestión del área se desarrolla según lo esperado.
TENDENCIA A LA SUBVALORACIÓN
Calificar con puntuaciones bajas para demostrar que
se es muy riguroso.
EFECTO HALO
Generalizar y transmitir una opinión favorable o desfavorable
de un rasgo o característica del colaborador hacia el desempeño en su conjunto.
También es efecto halo cuando un colaborador poco tiempo antes del análisis
final de desempeño obtiene algún éxito o fracaso en su tarea y este hecho
influye en el análisis de todo el período.
PRIMERA IMPRESIÓN
Analizar el desempeño del colaborador a partir de la
imagen que tenemos de él.
OMISIÓN DEL RIESGO
Ignorar variables no controlables por el
colaborador.
IMPORTANCIA DEL PUESTO
Considerar más meritoria o eficiente la actuación de
un colaborador que desarrolla tareas de mayor complejidad.
REGLAS PARA DAR Y RECIBIR FEEDBACK
A - DAR FEEDBACK
A - DAR FEEDBACK
La mejor manera de dar feedback es:
Describir hechos:
“Observe que....”
Ofrecer datos:
“Hubo 10 errores en este informe....”
B - RECIBIR FEEDBACK
La mejor manera de recibir feedback es:
Escuchar activamente: NO CONTRA ARGUMENTAR
Repreguntar y aclarar: NO TRATAR DE JUSTIFICARSE
C – ADEMÁS ES IMPORTANTE
Dar feedback en el tiempo justo
Dar feedback en un tiempo cercano al hecho de
observación
Que el feedback sea deseado/esperado
Ser sincero
Que ayude y sirva para mejorar
CLAVES PARA LA INGENIERÍA DEL DESEMPEÑO
Relacionar los resultados obtenidos con la demostración de las competencias.
Relacionar los resultados obtenidos con la demostración de las competencias.
No
quedarse solamente en que la explicación del no logro de los resultados se debe
exclusivamente a factores externos del colaborador. (En algunos casos es
posible, pero en otros, existe una causalidad en las competencias).
Examinar
soluciones profundas. Aquellas que garantizan el cambio deseado. Descartar
soluciones sintomáticas.
Comprometer
el apoyo en cuanto al suministro de condiciones para el éxito del desempeño del
colaborador (recursos, capacitación, motivación, etc.)
Asegurar todo plan de reingeniería del desempeño
con: MONITOREO, FEEDBACK Y COACHING.
Comunicar los problemas usando datos para llegar a
un juicio conjunto.
Escuchar atentamente los puntos de vista del
colaborador.
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