jueves, 13 de septiembre de 2012

Tipos de Competencias

No todas las competencias son fácilmente medibles. Algunas pueden estar “a simple vista”, y otras están muy enraizadas a lo que llamamos rasgos de personalidad y motivaciones. Esta dificultad, tanto para “verlas” como para “desarrollarlas” se puede sintetizar en una representación gráfica.

Spencer y Spencer presentan el “Modelo del Iceberg”, donde gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las habilidades  y conocimientos, y las menos fáciles de detectar y después desarrollar, como las actitudes y valores, la autoimagen y el núcleo mismo de la personalidad.



Los niveles superiores de dicho “iceberg” (lo que “se ve fuera del agua”) se observan e identifican con facilidad, son necesarios para un desempeño superior pero no son suficientes (ya que raramente predicen o  determinan el desempeño excelente).
Las competencias que se encuentran en niveles más profundos (como los rasgos personales y las motivaciones), definen el comportamiento de la persona así   como también su rendimiento a largo plazo, y son por lo tanto las que establecen realmente  las diferencias. Se trata de características que llevan a un éxito a más largo plazo.

Existen dos tipos de competencias, las gestionales y funcionales.

Gestionales: Conjunto de competencias definidas para gestionar en el puesto de trabajo
(el cómo) relacionadas con características de la persona.

Funcionales: Conjunto de competencias definidas para el puesto en función de la
especialidad.

2 comentarios:

  1. Me pareció interesante que la máquina no desplace al ser humano sino que modifique su actitud y se complemente. ¡Bravo! María.

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  2. Gracias María, esta muy bueno tu comentario, ya que la obejetividad y evaluación de las personas, la deben realizar personas, esperemos que por ahora y por mucho tiempo, las maquinas no realicen este tipo de análisis!!!

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