domingo, 14 de julio de 2013

Búsqueda Laboral Utilizando Internet

En el proceso de búsqueda laboral, debemos tener en cuenta que, una vez que resumimos nuestras capacidades, estudios y experiencias, cuando armamos un completo Curriculum Vitae (CV) y redactamos una atractiva carta de presentación, sólo concluimos la primera etapa y comienza otra importante, que es saber dónde conviene remitir toda esta información para llegar a la mayor cantidad de empresas posibles y, así, aumentar nuestras oportunidades de obtener empleo.

Actualmente, con el avance de las tecnologías de la información, Internet se convirtió en una herramienta fundamental para buscar trabajo, ya que las empresas que necesitan cubrir sus puestos vacantes utilizan este difundido y popular medio para conseguir postulantes.

Son mínimas las organizaciones que aún continúan exigiendo que los candidatos se presenten personalmente en las empresas, y casi inexistentes las que requieren que los postulantes envíen sus antecedentes por medio de una carta postal.

Estas metodologías han sido reemplazadas por la utilización de Internet, debido a que  permiten simplificar y reducir el tiempo de reclutamiento y selección. Por un lado, disminuyen enormemente la cantidad de entrevistas, sólo se convocará a una cita a los candidatos que cumplan con los requisitos solicitados y no a todos los que se presentarían con intenciones de cubrir el puesto ofrecido, y por otro lado, evita leer la enorme cantidad de cartas que llegarían por correo, ya que ahora, por las herramientas de búsqueda y filtros que ofrecen los diferentes portales web, solo se identifican muy fácilmente los CV que interesan.

Para ello, es sumamente recomendable hacer uso de Internet para establecer comunicación con los posibles futuros empleadores. Las formas son diversas y a continuación se mencionan las más frecuentes:

Responder avisos de las empresas. El método más empleado y efectivo es el de enviar nuestro CV a las organizaciones que solicitan cubrir un puesto.

Podemos conocer las vacantes disponibles a través de sitios web, que se dedican exclusivamente a publicar ofertas laborales, también por medio de diarios y revistas, amigos o conocidos, o consultando directamente los sitios web de empresas, entre otros.

Cargar nuestros datos y antecedentes en los sitios web de diferentes empresas. Muchas organizaciones cuentan con un espacio en sus páginas de Internet, con el fin de que los postulantes dejen allí sus datos. Es importante que ingresemos en la mayor cantidad de páginas posible para aumentar nuestras chances y ser considerados en futuras búsquedas. También podemos realizar presentaciones espontáneas, es decir, enviar nuestros CVs al mail que las empresas publican. Muchas organizaciones primero consultan sus propias bases de datos antes de publicar un aviso.

Consultar las páginas de servicios de empleos. Son un método muy difundido, donde podemos encontrar una amplia cantidad de ofertas laborales, las cuales también se pueden solicitar que sean enviadas a nuestro correo de mail. Además contamos con la ventaja de que son gratuitas y nos facilitan las búsquedas, porque por lo general, están divididas por áreas de trabajo, modalidades de contratación, lugares, etc.

En ellas, se visualizan los avisos y uno puede postularse automáticamente o bien enviar el CV a la casilla de mail de las empresas que allí indiquen. Asimismo, brindan la posibilidad de quedar a disposición de organizaciones que pueden revisar nuestros antecedentes y experiencias para contactarnos directamente.

Sin duda, en la actualidad, Internet ha avanzado notablemente en las comunicaciones y por eso mismo, constituye un medio indispensable en la búsqueda de empleo.





Pero, para que la comunicación entre nosotros y nuestros posibles empleadores sea correcta, debemos consultar con frecuencia, los sitios donde nos hayamos postulado y actualizar nuestros datos ante eventuales cambios: el inicio de una carrera, un curso de capacitación, nuevos conocimientos, experiencias, etcétera. Es imprescindible que los agreguemos, ya que sumarán puntos a nuestro favor; así como también, nuestros datos personales, en el caso de haberse modificado, como dirección, teléfonos, mail, para ser localizados sin inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario